A lo largo de estos años, en el Instituto Escalae hemos desarrollado diferentes recursos para la transformación educativa positiva que queremos poner al alcance de las entidades y educadores.

Creemos en la capacidad que tienen los colectivos de profesionales para realizar mejoras por sí mismos, pero también de las entidades de aprender y desarrollar hábitos organizativos.

A veces solo hace falta un poco de ayuda.

DESCARGABLES

GUIA ESCALAE SYSTEM PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA POSITIVA

La Guía Escalae System trata sobre un sistema diseñado para garantizar una transformación educativa positiva y sostenible. Considerando a las entidades educativas como sistemas complejos, se centra en procesos y personas para desarrollar comunidades profesionales de aprendizaje, sosteniendo procesos de mejora, cambio e innovación de forma continua. Su lectura es importante para entender cómo abordar de manera sistémica y sostenible la transformación en el ámbito educativo, centrada en el desarrollo de los procesos y las personas.


Pulse sobre este enlace para descargar el documento completo.

16 ÁMBITOS DE LA PRACTICA EDUCATIVA EFECTIVA

El texto aborda la valoración de la práctica educativa desde la perspectiva de Escalae, recopilando fundamentos de la psicología del aprendizaje, neurociencias y didáctica. Se destaca su importancia en la implementación práctica, validada a través de aplicaciones clínicas y estudios de caso. La lectura de este documento es fundamental para comprender cómo se integran diversas disciplinas en la mejora de la educación​ y todo aquello que influye en una enseñanza efectiva, es decir, que sea capaz de producir el aprendizaje deseado.


Pulse sobre este enlace para descargar el documento completo.

6 DIMENSIONES QUE MÁS INFLUYEN EN LA MEJORA EDUCATIVA

Este documento se enfoca en los fundamentos de la transformación educativa desde una perspectiva sistémica. Es crucial su lectura para entender cómo abordar de manera integral y efectiva la mejora en el ámbito educativo, aplicando un enfoque que contempla múltiples dimensiones interconectadas que más influyen en los procesos de cambio, mejora, innovación y transformación educativa. Además, también se detallan los fundamentos de la Certificación Sinapsia-Escalae y los 5 niveles de madurez organizativa para sostener procesos de cambio, mejora e innovación educativa.


Pulse sobre este enlace para descargar el documento completo.

VARIABLES ACCIONABLES DEL BIENESTAR

El texto se centra en la importancia del bienestar del personal en entidades educativas y su impacto en la calidad de enseñanza y aprendizaje. Destaca cómo la satisfacción laboral y bienestar emocional de docentes y administradores influyen en su eficacia y eficiencia, así como una descripción de las 5 dimensiones que más correlacionan con el bienestar del personal en una entidad educativa. Es esencial leerlo para entender y mejorar estos aspectos, fundamentales en entornos educativos, resilientes, sanos y felices.


Pulse sobre este enlace para descargar el documento completo.