LA INVESTIGACIÓN: NUESTRA RAZÓN DE SER

Desde el Instituto Escalae estamos convencidos de que la mejora la educación pasa por analizar sistemáticamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en los procesos organizativos que apoyan en las aulas y, por esto, queremos ofrecer la posibilidad de colaboración e investigación a las instituciones educativas y a profesionales de la educación de cualquier nivel educativo y de cualquier país del mundo.

OBJETIVO DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

El principal objetivo de esta unidad del Instituto Escalae es facilitar y promover investigaciones que fomenten el desarrollo del conocimiento científico, especialmente, de la transformación educativa positiva, el desarrollo profesional docente y directivo, así como las comunidades profesionales de aprendizaje. Pero de un modo práctico, es decir, pretendemos que la investigación aporte un mejor y más riguroso conocimiento de estos ámbitos con el fin de que sus resultados sean útiles y podamos transferirlos a la práctica educativa para mejorarla.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Para llevar a cabo las investigaciones, desde esta unidad se ofrece a los/as interesados/as la posibilidad de utilizar los servicios de Teacherspro y Sinapsia de acuerdo con las condiciones especiales que en cada caso se establezcan.

La unidad de Investigación del Instituto Escalae apoya la labor de los investigadores, en los siguientes aspectos:

  • Estudiar y validar los proyectos de investigación propuestos por los investigadores.
  • Acompañar al investigador desde el inicio del proceso de investigación hasta la divulgación y publicación de los resultados de la investigación.
  • Realizar un seguimiento de los proyectos de investigación
  • Asesorar y promocionar proyectos de investigación que se generen y estén enmarcados en las líneas de investigación del Instituto Escalae.
  • Apoyar la realización de eventos como seminarios, conferencias, entre otros, que contribuyan a la divulgación de las investigaciones.
  • Colaborar en la divulgación de los resultados de investigación en foros académicos y científicos.
  • Coordinar la participación del Instituto Escalae para la organización general de la actividad derivada de los proyectos de investigación.

Toda la investigación del Instituto Escalae está avalada por la Universidad de Málaga y certificada por la Cátedra Escalae de Innovación educativa de dicha Universidad.

¿QUIÉNES PUEDEN INVESTIGAR CON EL INSTITUTO ESCALAE?

Pueden llevar a cabo investigaciones con el Instituto Escalae, cualquier docente, responsable e investigador/a que desee profundizar en el conocimiento de los ámbitos de interés, que lo solicite a través de esta página web y acepte las condiciones que en cada caso se establezcan a partir de la solicitud que realiza el/la interesado/a.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN EL INSTITUTO ESCALE

Las fases de la investigación se concretan en las siguientes acciones:
FASE 1
El/la interesado/a solicita realizar la investigación cumplimentando el cuestionario que encontrará más abajo.
FASE 2
El Instituto Escalae estudiará la solicitud y responderá al/la interesado/a solicitando una ampliación de información y concretando las condiciones en las que, en su caso, se realizará la investigación.
FASE 3
El/la interesado/a estudia la propuesta definitiva de las condiciones establecidas por el Instituto Escalae y, si está de acuerdo, firma dicha propuesta, que remitirá a dicho Instituto.
FASE 4
El/la investigador/a entregará los informes de progreso que se establezcan en el acuerdo firmado durante el desarrollo de la investigación.
FASE 5
La investigación finaliza con la elaboración y entrega al Instituto Escalae del informe final y el artículo o artículos que de los resultados puedan obtenerse para su publicación.
El Instituto Escalae puede establecer alianzas con universidades y centros que desarrollan programas de investigación educativa, para coordinar propuestas de investigación por parte de sus estudiantes. Igualmente, el Instituto Escalae adquiere el derecho de publicar los resultados de las investigaciones, en forma de artículos o por el procedimiento que estime conveniente, siempre respetando y haciendo constar la autoría de la investigación.

FORMULARIO DE CONTACTO CON LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

[ninja_form id='4']