Publicada el 6 octubre, 2012

El compromiso pedagógico de la Escola Infant Jesús: un proyecto pedagógico por la mejora continua

El centro educativo Infant Jesús de Barcelona lleva años trabajando para conseguir ofrecer una educación de calidad basada en una metodología común, resultado de la aplicación de los principios de su carácter propio, capaz de dar respuesta a las exigencias que la sociedad actual plantea. De ahí su interés por la implantación de sistemas de calidad en las prácticas educativasy por la mejora continua a través de diferentes procesos.

“El objetivo era encontrar una herramienta que permitiera construir los mecanismos que nos guiasen hacia un avance metódico para dar respuesta coherente y enfocada a la obtención de resultados comunes a la gran cantidad de retos a los que había que hacer frente.”

En el año 2007 el Centro Infant Jesús se interesó de manera muy especíica por encontrar mecanismos que, bajo los parámetros de la ISO, permitieran el análisis, la planificación, la evaluación y la mejora continuada del proceso capital de su actividad: el de enseñanza y aprendizaje.

Una vez que se había puesto orden al conjunto de los procesos y se disponía de algunos ciclos completos de medida de los indicadores, sentíamos la necesidad de hallar pautas generales de actuación que garantizaran que objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje e índices de evaluación fuesen comunes a todo el equipo docente del centro. Escalae ofrecía una serie de estrategias organizadas y secuenciadas de forma que permitían la elaboración de un plan estratégico pedagógico, partiendo del autodiagnóstico pedagógico, que posibilitaba un análisis en profundidad de todos los elementos implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El-compromiso-del-Centro-educativo-Infant-Jesus

Pulse para descargar documento (PDF)

En este artículo se explica qué procesos ha seguido y cómo el Autodiagnóstico pedagógico ha ayudado a obtener la información necesaria para poder seguir trabajando según las necesidades reales, dejando patentes el compromiso pedagógico Infant Jesús, para la mejora continua de sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

“La implementación del autodiagnóstico pedagógico permitió obtener un muy detallado análisis de la situación en todos y cada uno de los ámbitos del proceso de enseñanza y aprendizaje.”